martes, 12 de julio de 2011

FACTORES DE RIESGOS DE UNA VIDA SEDENTARIA

OBESIDAD 
     La obesidad se define como el exceso de peso dado por el aumento de la grasa corporal. Hasta hace poco se le daba poca importancia clínica, pero ha adquirido una gran trascendencia en nuestros días debido a su elevada prevalencia tanto en los países desarrollados como los que están en vías de serlo. Se ha encontrado que en general son varios factores que influyen, encontrándose un ambiente inadecuado en un sujeto que está predispuesto a padecer la enfermedad. Por eso se afirma que es una enfermedad multifactorial. Es por ello que debemos de tener cuidado con nuestros hábitos alimenticios y físicos.

CONSECUENCIAS:
·         Hiperinsulinemia, resistencia a la insulina y diabetes
·         Hipertensión arterial
·         Enfermedades cardiovasculares
·         Lípidos (GRASA)  plasmáticos
·         Insuficiencia venosa periférica
·         Problemas respiratorios
·         Problemas psicológicos

RECOMENDACIONES:
·         Elija alimentos con poca grasa.
·         Reduzca en consumo de azúcar.
·         No coma entre comidas.
·         Coma sentado, despacio y mastique muy bien los alimentos. Dé bocados pequeños, con pequeñas cantidades.
·         Mientras coma no lea ni vea la televisión.
·         Consuma verduras y hortalizas en abundancia.
·         Evite o limite el consumo de alimentos fritos o cocinados con excesiva grasa.
·         Beba abundante agua, entre 1.5 y 2 litros al día.
·         Esconda los alimentos ricos en calorías.


HIPERTENCIÓN ARTERIAL 
      Es una condición médica caracterizada por un incremento de las cifras de presión arterial por encima de 140/90mmHg. La hipertensión es una enfermedad asintomática y fácil de detectar, sin embargo, cursa con complicaciones graves y letales si no se trata a tiempo. La hipertensión arterial es uno de los trastornos más complejos con un componente genético asociado a la aparición de la enfermedad. Se han estudiado a más de 50 genes que podrían estar involucrados con la hipertensión.

 CONSECUENCIAS:
·         Enfermedades del corazón.
·         Infartos cerebrales.
·         Angina de pecho.
·         Daños en la visión.
·         Daños en los riñones y pulmones.

RECOMENDACIONES:
·         Reducir el exceso de peso.
·         Cambiar los hábitos alimentarios.
·         Evitar el sedentarismo
·         Evitar el estrés e intentar ser feliz.


INACTIVIDAD


   Es la ausencia de algún tipo de actividad o movimientos del cuerpo. La inactividad física, ese hábito de dejar de utilizar el cuerpo para satisfacer las demandas de su sistema de vida, es un comportamiento contrario a la naturaleza del hombre que trae como consecuencia que el cuerpo se debilite y se fatigue más rápido, aún en actividades de escritorio

ü             CONSECUENCIAS:
·         El aumento de peso corporal por un desbalance entre el ingreso y el gasto de calorías, que puede alcanzar niveles catalogados como Obesidad.
·         Enlentecimiento de la circulación con la consiguiente sensación de pesadez y edemas, y desarrollo de dilataciones venosas (varices).
·         Disminución de la elasticidad y movilidad articular, hipotrofia muscular, disminución de la habilidad y capacidad de reacción.
·         Dolor lumbar y lesiones del sistema de soporte, mala postura, debido al poco desarrollo del tono de las respectivas masas musculares.
·         Tendencia a enfermedades como la Hipertensión arterial, Diabetes, Cáncer de Colon.
·         Sensación frecuente de cansancio, desánimo, malestar, poca autoestima con la imagen corporal, etc.

ü          RECOMENDACIONES:
·         Que los niños, niñas y adolescentes deben realizar al menos 60 minutos (y hasta varias horas) de actividad física de intensidad moderada a vigorosa a todos o la mayoría de los días de la semana.
·         Al menos dos días a la semana, esta actividad debe incluir ejercicios para mejorar la salud ósea, la fuerza muscular y la flexibilidad hasta varias horas) de actividad física de intensidad moderada a vigorosa a todos o la mayoría de los días de la semana.

Al menos dos días a la semana, esta actividad debe incluir ejercicios para mejorar la salud ósea, la fuerza muscular y la flexibilidad





   PREDISPOSICIÓN FAMILIAR

ü     Forma en que se heredan los genes que hacen a una persona   más propenso que la población general a desarrollar una enfermedad o condición médica en particular.

       CONSECUENCIAS: Desarrollo de diversas enfermedades físicas, mentales y psicológicas así como de malformaciones en el proceso de crecimiento fetal durante el período de gestación.

      RECOMENDACIONES: Estar en observación durante el período de gestación ya que es allí donde se da la formación primordial del ser humano y donde es posible corregir algún tipo de malformación genética, también se recomienda supervisión médica luego del proceso de gestación ya que se puede desarrollar una predisposición genética luego que el ser humano comienza a desarrollarse.







CIGARRILLO
DEFINICIÓN: Adicción crónica generada por el tabaco, que produce dependencia física y psicológica como así también un gran número de enfermedades respiratorias y cardíacas. (entre ellas cáncer)




CONSECUENCIAS:
·         La exposición in-utero al cigarrillo afecta a la función pulmonar al nacimiento
·     La exposición prenatal al tabaco provoca alteraciones evidenciables en el sistema respiratorio de los infantes prematuros.
·         Muerte súbita fetal
·         El tabaquismo durante el embarazo provoca asma en los niños
·         Patología pediátrica y tabaquismo pasivo
·         El tabaquismo en el embarazo y los trastornos de la conducta en los hijos.

RECOMENDACIONES
·       Cigarrillo de después de comer: Lavarse los dientes, moverse, pasear, tomar caramelo sin azúcar.

·         Primer cigarrillo del día: Hacer gimnasia matutina, beber agua, tomar zumos. 

·        Cigarrillo de estrés: Pensar que el cigarrillo no ayuda a resolver problemas. Los crea.

·   Cigarrillo de relax: Buscar otras actividades de relajación: leer, charlar, oír música.





ESTRÉS
El estrés puede ser definido como el proceso que se inicia ante un conjunto de demandas ambientales que recibe el individuo, a las cuáles debe dar una respuesta adecuada, poniendo en marcha sus recursos de afrontamiento. Cuando la demanda del ambiente (laboral, social, etc.) es excesiva frente a los recursos de afrontamiento que se poseen, se van a desarrollar una serie de reacciones adaptativas, de movilización de recursos, que implican activación fisiológica. Esta reacción de estrés incluye una serie de reacciones emocionales negativas (desagradables), de las cuáles las más importantes son: la ansiedad, la ira y la depresión.

CONSECUENCIAS:

·         Ansiedad.
·         Cansancio, agotamiento o pérdida de energía.
·         Dolor en la espalda.
·         Estreñimiento o diarrea.
·         Depresión.
·         Dolores de cabeza.
·         Insomnio.
·         Tensión en el cuello.
·         Cambios de humor.
·         Tomar más alcohol, tranquilizantes u otras drogas.
·         Fumar más.
·         Propensión a tener accidentes.

RECOMENDACIONES:
·         Técnicas de respiración, inhalar y exhalar
·         Si existe la posibilidad hay que tomar agua, colocarse un poco en los brazos y en el cuello, y tomar aire.
·         Prever, organizar y planear las actividades. Darle media hora a nuestras actividades como por ejemplo preparar el desayuno.
·         Ejercicio regular, si es del gusto de la gente bailar o caminar. En caso de contar con una pareja estable, las relaciones sexuales también son recomendables
·         Tener pasatiempos, leer, coser, cocinar, jardinería etc
·         Comer saludablemente. Vitaminas y proteínas, sin abuso de las grasas, ni del alcohol, cigarros o drogas.
·         Dormir bien.

     DIABETES

  La diabetes es una enfermedad crónica del metabolismo. Se debe a la falta total o parcial de la hormona llamada insulina, secretada por los islotes de langerhans en el páncreas. Su déficit produce la no absorción por parte de las células, de la glucosa, produciendo una menor síntesis de depósitos energéticos en las células y la elevación de la glucosa en la sangre (hiperglucemia).

CONSECUENCIAS:                                                                                                         De no tomar las debidas precauciones y cuidados, la diabetes a mediano y largo plazo daña diferentes órganos, sobre todo los directamente relacionados con los sistemas nervioso y circulatorio, incrementando la posibilidad de sufrir un infarto o accidente cerebrovascular; problemas de visión (retinopatía diabética), disfunción hepática e incluso impotencia sexual.


Una diabetes sin control adecuado tendrá serias consecuencias en el individuo, como amputación de alguna o varias de sus extremidades (manos, pies) debido al daño interno que tienen los capilares sanguíneos más pequeños, o por infecciones y hongos. Asimismo, un paciente podrá llegar a necesitar un trasplante de hígado, y en los casos más extremos presentar un coma diabético que lo conduzca a la muerte.

RECOMENDACIONES:
·        Seguir una dieta alimentaria.
·        Hacer ejercicio físico: Está demostrado que la práctica del ejercicio ayuda a controlar el nivel de azúcar en los diabéticos del tipo 2; y en el tipo 1 se sabe que ayuda a prevenir algunas enfermedades (hipertensión, colesterol, entre otras).
·    Controlarse el azúcar en casa, mediante la toma de muestra de sangre para verificar las bajadas o subidas de azúcar (GLICEMIA).
·         Seguir un tratamiento farmacológico, si es necesario.
·       Llevar unos correctos hábitos de higiene. Además de llevar una vida ordenada en cuanto a horarios de comidas, sueño, ejercicio, etc., para el diabético es importante el cuidado de los pies (y de la piel, en general).




COLESTEROL

El colesterol es una sustancia serosa que el cuerpoutiliza para proteger los nervios, formar tejidos celulares y producir ciertas hormonas. El hígado fabrica todo el colesterol que el cuerpo necesita. El colesterol también puede provenir directamente de la comida que se ingiere. El exceso de colesterol puede tener un impacto negativo sobre la salud.

           CONSECUENCIAS:

·       Aumento del riesgo de ateroesclerosis coronaria (aumenta el riesgo de padecer angina de pecho, infartos, muerte súbita, ACV, etc)
·         Riesgo de padecer cálculos en la vesícula
·         Riesgo muy importante de padecer Hipertensión Arterial
·         Aumenta el riesgo de contraer diabetes

RECOMENDACIONES
·         Disminuir el consumo de colesterol. Este se encuentra sólo en alimentos deorigen animal, de preferencia en la yema de huevo, mariscos crustáceos, erizos y vísceras.
·         Disminuir el consumo de grasas saturadas y trans-ácidos. Las grasas saturadas se encuentran en los animales terrestres  (grasas de la leche y sus derivados, y grasas de las carnes). Los trans-ácidos se encuentran en todo tipo de margarina o manteca hidrogenada.
·         Evitar el consumo exagerado de azúcar y derivados, fructosa y alimentos que la contengan.
·         Reemplazar las grasas saturadas por aceites y grasas vegetales, y también por pescados grasos.
·         Aumentar el consumo de fibra dietética soluble, la que se encuentra en verduras, frutas, avena y legumbres.
·         Controlar el peso. Debo bajarlo en un 10% si es excesivo y mantenerlo si es normal; para ello debo iniciar un programa de ejercicio físico diario, de acuerdo a mi capacidad física.
·         Consumir alimentos de una dieta variada, flexible y progresiva de acuerdo a la respuesta.




1 comentario: